lunes, 9 de febrero de 2015

TIPO DE ORGANISMOS



Organismos productores

Son los órganos autótrofos, como plantas, algas y  bacterias fotosintetizadoras.
Estos organismos fabrican su propia materia a partir de materia inorgánica: dióxido de carbono, agua y sales minerales. Para ello utiliza energía luminosa.
Los que se alimentan son los consumidores, estos no pueden elaborar su alimento y tienen que tomarlo ya elaborado, estos pueden ser primarios, secundarios, terciarios en dependencia de cuan larga sea la cadena alimenticia. Dentro de los consumidores pueden ser herbívoros y carnívoros también.


Organismos consumidores
Son los heterótrofos, aquellos organismos que fabrican materia orgánica partiendo de la materia orgánica que obtienen de otros seres vivos; fabrican sus componentes orgánicos propios a partir de los ajenos. Los consumidores pueden ser a su vez proporcionar materia orgánica a otros, cuando son consumidos o cuando son aprovechados, por ejemplo, sus residuos
Los consumidores se pueden clasificar en


Consumidores primarios
Los que se alimentan directamente de productores primarios, autótrofos, tales como plantas y algas. El concepto incluye tanto a los fitófagos(o herbívoros) que comen plantas o algas, como a los parásitos, mutualistas y comensales que obtiene su alimento de ellas de otras maneras. Es posible, pero no frecuente, referirse a los consumidores primarios como productores secundarios, porque producen su propia materia orgánica, su composición, a partir de la materia orgánica que obtienen como alimento de los productores primarios.
Consumidores secundarios o productores terciarios
Son los organismos que se alimentan, comiéndolos o de otra manera, de los consumidores primarios. Se llama específicamente zoófago o carnívoros a los que hacen consumiéndolos
Consumidores terciarios o productores cuaternarios
Son los organismos que se alimentan de consumidores secundarios.

ORGANISMOS DESINTEGRADORES

Los organismos desintegradores o descomponedores (bacterias y hongos) tiene como principal función descomponer la materia orgánica de restos de organismos vegetales y animales en materia orgánica( agua y sales minerales) para luego devolverlas al sustrato quienes serán reutilizadas por los productores para reiniciar nuevamente otra cadena alimenticia.
Los desintegrados están formados por:

-Parásitos y hongos
-Hongos y bacterias
-Insectos y bacterias
-Comensales y ácaros
Los descomponedores son las bacterias y algunos hongos, cuya función es como su nombre lo indica descomponer, ellos se alimentan de restos de seres vivos que están formados por sustancias orgánicas (proteínas, azucares, lípidos y vitaminas), lo que hacen es transformar estas sustancias orgánicas en sustancias inorgánicas o minerales que luego quedan formando el suelo.
Sino hubiese descomponedores, la materia no se descompondría, y los seres vivos que han muerto no se desaparecerían, quedarían por ahí, como quedan por ej. los restos de plásticos que no se descomponen.
Un ecosistema si no tiene su propia manutención, habría enfermedades pero al no haber descomposición, no habría forma de mantener los virus o bacterias, las bacterias son organismos descomponedores  y hay bacterias dentro de nuestro intestinos, y gran contaminación del agua y de la tierra, tampoco las plantas obtendrían los nutrientes que la descomposición liberan en el suelo y ellas puedan vivir, sin plantas no viven los herbívoros no hay carnívoros. Sin ellas no descompondríamos los alimentos y no nos podríamos alimentar.

FLUJO DE ENERGIA DEL ECOSISTEMA
El sol, principal fuente de energía en un ecosistema
Para que un ecosistema pueda funcionar, necesita de un aporte energético que llega a la biosfera en forma, principalmente de energía lumínica, la cual proviene del Sol y a la que se le llama comúnmente flujo de energía (algunos sistemas marinos excepcionales no obtienen energía del sol sino de fuentes hidrotermales).
El flujo de energía es aprovechado por los productores primarios u organismos de compuestos orgánicos que, a su vez, utilizarán los consumidores primarios o herbívoros, de los cuales se alimentarán los consumidores secundarios o carnívoros.
De los cadáveres de todos los grupos, los descomponedores podrán obtener la energía para lograr subsistir. De esta forma se obtendrá un flujo de energía unidireccional en el cual la energía pasa de un nivel a otro en un solo sentido y siempre con una pérdida en forma de calor.
Flujo de energía en bosques
Los bosques acumulan una gran cantidad de biomasa vertical, y muchos no son capaces de acumularla a un ritmo elevado, ya que son bajamente productivos. Esos niveles altos de producción de biomasa vertical representan grandes almacenes de energía potencial que pueden ser convertidos en energía cinética bajo las condiciones apropiadas. Dos de esas conversiones de gran importancia son los incendios forestales y las caídas de árboles; ambas alteran radicalmente la biota y el entorno físico cuando ocurren. Igualmente en los bosques de alta productividad, el rápido crecimiento de los propios árboles induce cambios bióticos y ambientales, aunque a un ritmo más lento y de menor intensidad que las disrupciones relativamente abruptas como los incendios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario